28 de Sept de 2020

DRA. TABOADA: “EN ESTA ÉPOCA DE CRISIS SANITARIA MUNDIAL, ES NECESARIO DAR RESPUESTAS DE RESPETO Y PROTECCIÓN A LA DIGNIDAD INHERENTE DE TODAS LAS PERSONAS” (PARTE 1)

   En concordancia con las medidas dispuestas desde el Superior Tribunal de Justicia para evitar la propagación de Covid-19, la titular del Juzgado de Familia Dptos. Banda y Robles, Dra. Natalia Taboada, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, manifestó su postura frente a la actual coyuntura social y cuáles fueron las adaptaciones que se hicieron desde el organismo para garantizar el acceso a la Justicia en un entorno de trabajo virtual y presencial.

   En este sentido expresó: “En ésta época de crisis sanitaria mundial, es necesario dar respuestas de respeto y protección a la dignidad inherente de todas las personas. En este difícil contexto, el acceso a la Justicia y a recursos jurídicos eficaces no es un lujo, sino un elemento básico para proteger los derechos económicos, sociales y culturales, especialmente los de los grupos más vulnerables y marginados”.

   Como punto de partida legal definió: “El derecho de acceso a la Justicia abarca el derecho de peticionar ante las autoridades y el derecho a una debida prestación jurisdiccional: el derecho a ser oído, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter, la igualdad ante la ley y el derecho a la protección judicial, esto es, el derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley o la Convención”, (arts. 8, 24 y 25 de la Convención Interamericana sobre DDHH) y la obligación de desarrollar las posibilidades de recurso judicial (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos art. 14; Declaración Americana de los Derechos del Hombre, art. XVIII y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 8º).

 

Estructura organizativa interna

   “A los fines organizativos del juzgado y que todas las personas puedan ejercer este derecho, se trataron y se tratan de remover los obstáculos que impiden o limitan la posibilidad del ejercicio del mismo. El objetivo primordial que se propuso el organismo es tener como centro el pleno respeto de los derechos humanos que contemple la igualdad y la no discriminación, la perspectiva de género, diversidad e interseccionalidad”, indicó.

   Asimismo aseveró que “es un gran desafío trabajar en esta época y dar efectivo cumplimiento de los estándares y asegurar la posibilidad a toda persona que deba acudir al sistema judicial, para resolver el conflicto o reivindicar el derecho del cual es titular. En consecuencia, se utilizan todos los recursos tecnológicos disponibles para el normal funcionamiento del juzgado”.

   En cuanto a los trámites naturales del Juzgado de Familia, la funcionaria profundizó: “Se lograron desarrollar de manera exitosa remotamente audiencias de conciliación, de procesos de alimentos, declaraciones de incapacidad, régimen de comunicación y cuidado personal, de filiación y de divorcio, de medidas excepcionales de Subnaf, audiencias de pruebas testimoniales y confesionales, de procesos de protección de persona contra la violencia familiar, los que se pueden realizar sin tener el expediente en formato papel ya que las presentaciones de los abogados pueden ser leídas desde la Mesa Virtual. Utilizando como soporte WhatsApp y Cisco Webex Meetings”, resultando trazables dichos procesos de manera digital, en pos de un efectivo resultado que optimice la gestión judicial.

   Por otro lado, enfatizó la relevancia de los soportes disponibles actualmente ya que los mismos se utilizaron para reuniones de personal y otras acciones tendientes a mantener una comunicación constante entre funcionarios y empleados del juzgado. Asimismo se armaron grupos de trabajo presencial y remoto, teniendo en cuenta funciones, situaciones especiales de salud del personal y necesidades del organismo, medidas que tiendan a optimizar el servicio de Justicia que se brinda desde el órgano jurisdiccional a su cargo, readaptándose de esta manera al actual contexto y las necesidades del juzgado.

   En lo que concierne a la labor específica de las relatoras, quienes realizan proyectos de resoluciones judiciales, trabajan de manera remota en constante comunicación con la autoridad del juzgado y las secretarias.

   En el caso de las trabajadoras sociales, la magistrada detalló que se efectúan ocho relevamientos socioambentales por día y las profesionales en Trabajo Social envían los respectivos informes al correo electrónico del juzgado, pudiendo cotejar el letrado litigante la fecha de presentación de dicho informe, utilizando de esta manera la Mesa Virtual del Poder Judicial.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703