28 de Sept de 2020

GRAN VARIEDAD DE PERITOS SE DESENVUELVEN COMO AUXILIARES DE JUSTICIA

   Los peritos judiciales, son aquellos profesionales especializados en una materia determinada y quienes se desenvuelven como auxiliares de la justicia al obrar como fuente de consulta en la resolución de un proceso judicial.

          En este marco, cuando los peritos son designados en una causa judicial, se encargarán de elaborar el informe, estructurado en base a un comprometido proceso de estudio e investigación de los hechos que motivaron el proceso y el que será expuesto al juez, con la finalidad de suministrar información o una opinión fundada a fin de disipar dudas, con respecto a los puntos litigiosos que son sometidos a su dictamen.

      En el Poder Judicial provincial, la actividad pericial se encuentra nucleada por el Departamento General de Pericia (DGP), organismo que tiene a su cargo el control y administración del Registro Único de Peritos (RUP) y que en la actualidad cuenta con más de 300 profesionales inscriptos.

     De esta forma, lo manifestó la coordinadora del organismo, Dra. María Esperanza Loréfice, quien agregó que, “el DGP logró incorporar una gran variedad de profesionales, entre los que encontramos escribanos; abogados; especialistas en accidentología, administración, aerofotogrametría, alergología, balística, caligrafía, criminalística, criminología, documentología, salud pública y seguridad e higiene laboral; arquitectos; contadores; corredores inmobiliarios; geógrafos; grafólogos; sociólogos y tasadores”.

      “Asimismo, continuó, contamos con analista en sistemas informáticos e ingenieros agrónomos, civiles, electromecánicos, agrimensores, en computación, forestales, mecánicos y viales y en la rama de la salud, se cuenta con bioquímicos, fisiatras, kinesiólogos y especialistas en medicina familiar, medicina rural y papiloscopia, odontólogos, oftalmólogos, ortopedistas, psicólogos y psicopedagogos”.

 

Ciencias y especialidades útiles para la justicia

      Si bien es cierto que gran cantidad de los profesionales nombrados anteriormente, ejercen actividades con las que muchas personas se encuentran familiarizados, existen otras tantas que son desconocidas para gran parte de la sociedad.

     Este es el caso de los especialistas en aerofotogrametría, alergología, papiloscopía; los fisiatras y la medicina familiar.

     Los peritos en aerofotogrametría, son aquellos profesionales especializados en la determinación de las características métricas y geométricas de objetos o terrenos, en base a fotografías aéreas capturadas mediante diversos dispositivos.

     Los peritos en alergología, son médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de pacientes, para combatir cualquier tipo de alergia que afecte a los diversos sistemas del organismo.

     Los peritos especialistas en papiloscopía, son aquellos especialistas en el estudio de los calcos o impresiones de las crestas papilares digitales, palmares y/o plantares, con el objetivo de determinar la identidad Humana.

     Por su parte, encontramos a los peritos fisiatras, son profesionales de la salud especializados en la medicina física y rehabilitación y quienes se ocupan de la restauración de las capacidades perdidas a causa de una enfermedad, trastorno o lesiones.

     Asimismo, se encuentran los peritos en medicina familiar, que son los médicos especializados para la atención sanitaria integral de un individuo y la familia; y que abarca todas las edades, géneros y problemas clínicos. Normalmente, se trata de una especialidad que integra las ciencias biológicas, clínicas y del comportamiento.

     “Una de las ultimas incorporaciones realizadas por el organismo, fueron los peritos en lengua de señas y traductores de diversas lenguas, especialistas quienes intervienen en aquellos procesos judiciales, en donde exista una barrera idiomática que impida que la causa pueda avanzar, por lo que se promueve su intervención con la finalidad de asegurara la adecuada interacción e interpretación de las partes”, finalizó la Dra. Loréfice.





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703