28 de Sept de 2020

SE AGILIZA LA ATENCIÓN DE CONTADORES PÚBLICOS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE TURNOS ON LINE

La implementación del sistema de turnos on line para profesionales en Ciencias Económicas, que comenzó a aplicarse en la Jurisdicción Capital, les permite realizar gestiones presenciales en organismos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial santiagueño.

Con respecto a esta decisión del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Fernando Drube, titular del Juzgado en lo Concursal, Societario y Registral y del Registro de Comercio, consideró que “esta medida viene a solucionar una cuestión práctica y de comodidad, porque a veces es voluminosa la documentación que se debe presentar ante la Justicia”.         

Hasta la semana pasada, se atendía a los profesionales por medio de las Receptorías Externas, ubicadas en el ingreso de calle Yrigoyen del Palacio de Tribunales.

Al efectuar una evaluación de la labor desarrollada en el marco del contexto sanitario extraordinario, el magistrado manifestó que “el Registro y el Juzgado siguieron trabajando de la misma forma, lo que refleja un gran compromiso del personal por tratar de mantener los trámites al día, lo que facilita la gestión en general”.

Así fue que se llevó adelante el trabajo remoto para cumplir con los requerimientos de diferentes organismos, cuando se trata de certificaciones se pueden emitir de manera virtual. Una situación diferente se planea si se trata de inscripciones, ya que se debe archivar documentalmente la copia del instrumento que se va a inscribir, como un contrato y sus modificaciones.

Algo similar ocurre en cuanto a las publicaciones para el Boletín Oficial, en que los interesados asisten a Tribunales para contar con los datos que deben consignar en el texto.

En el caso de las sociedades, el movimiento del expediente se puede seguir a través de la página web, ya que en ella se encuentran las apreciaciones formuladas por el juez, en la que constan las observaciones o modificaciones que deben hacerse a la documentación, así como también y también las medidas vinculadas a cuestiones registrales.

Asimismo, Drube recordó que el Juzgado a su cargo tiene doble competencia. Por un lado, se hacen trámites administrativos propios del Registro, que son las inscripciones, certificaciones, documentación societaria o comercial, modificaciones en los contratos y la rúbrica de los libros contables y societarios de cualquier empresa.

Además, son corrientes las certificaciones de inscripciones y de los estados, tanto de sociedades unipersonales como societarias, que no se encuentran en quiebra o con medidas cautelares, informes que requieren los bancos o para efectuar contrataciones.

Por otra parte, tiene competencia o tramita los juicios que tienen por objeto los conflictos societarios, además de los procesos de concursos preventivos y de quiebras de personas humanas y jurídicas.

Finalmente, es válido recordar que los contadores que no dispongan de acceso virtual a otros sistemas informáticos del Poder Judicial provincial para solicitar turno on line, podrán hacerlo por primera vez registrándose en este link https://turnosonline.jussantiago.gov.ar/    





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703