29 de Sept de 2020

LA REGULACIÓN DE LOS CONTRATOS PRENUPCIALES EN EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL

     Las convenciones matrimoniales consisten en los acuerdos que los futuros contrayentes pueden formular ya sea con respecto al régimen patrimonial del matrimonio, o en cuanto a los bienes que llevan al mismo, la enunciación de las deudas o las donaciones que se hagan entre ellos.

     A partir de la entrada en vigencia  del Código Civil y Comercial de la Nación, se ampliaron las convenciones matrimoniales, que brindan a los futuros contrayentes, la posibilidad de optar entre regímenes patrimoniales diferentes.

     En ese sentido, el artículo 420 del cuerpo normativo, establece que los contrayentes pueden acompañar un convenio que ha sido realizado previamente sobre el régimen de bienes, celebrado ante escribano público.En ese sentido, los futuros esposos pueden firmar un acuerdo en el que detallen la cantidad de bienes que cada uno va a incorporar al matrimonio, así como  las deudas que tengan y las donaciones que se otorguen entre ellos.

     En tanto, una vez transcurrido el primer año del matrimonio, los cónyuges pueden cambiar de régimen, es decir, si hubiesen  optado por el de separación de bien, pueden cambiar al régimen ganancial. 

     Y si no habían optado, por lo cual quedaron en el ganancial, pueden elegir el de separación. Si antes previo a la celebración del matrimonio, los futuros contrayentes manifestaron  la opción ante escribano público, pueden cambiar de opción antes de celebrar el casamiento.

     Cabe consignar, que la regulación actual permite la celebración de  un contrato prenupcial que sirve para que los cónyuges acuerden cómo repartir los bienes en caso de divorcio. 

    En tal sentido, el CCyC establece que los contrayentes tienen la opción de elegir, no es obligatorio entre estos dos regímenes, pero si no lo hacen, entra a regir, subsidiariamente, el régimen de comunidad de bienes. 





Área Desarrollo de Sistemas - Copyright © 2008 Poder Judicial de Sgo. del Estero.
Alvear e Yrigoyen - CP. 4200 - Conmutador: (0385) 450-7500 - Secretaría Privada S.T.J.: (0385) 450-7700 / 7701 - FAX: (0385) 450-7703